miércoles, 23 de mayo de 2018

COMUNICACION. Webinar: Vender en Marketplaces. Sector ferretería y bricolaje.


Haz un comentario sobre el Webinar (seminario online) impartido por Maribel Vidal de la AECOC (Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores) y visionado en clase sobre cómo vender en Marketplaces. ¿Te ha resultado interesante? ¿Qué has aprendido? Señala las ventajas e inconvenientes de este tipo de canales de distribución.

https://www.aecoc.es/formacion/webinars/


COMUNICACIÓN. Pirámide de necesidades de Maslow.

COMUNICACIÓN. Las 4 P´s del Marketing

jueves, 17 de mayo de 2018

COMUNICACIÓN. Texto introductorio a la UT: El marketing en la actividad empresarial


El marketing entre nosotros.

Muchas personas piensan, de forma generalizada y errónea, que el marketing solo está al alcance de las grandes empresas y que su principal misión es la de crear necesidades y hacer que la gente compre “sin ton ni son”. Otros asocian, también equivocadamente, la idea del marketing a la de hacer publicidad e inundarnos de anuncios. Pero el marketing no es eso. Al menos, no solo eso.
A todos nos interesa comprender de forma correcta en qué cosiste el marketing e identificar sus principales herramientas, porque como consumidores de bienes y servicios participamos en el proceso de marketing y porque, sin darnos cuenta, empleamos en nuestra vida diaria instrumentos que también son utilizados por el marketing.
Un buen conocimiento del marketing conducirá a ser un consumidor mejor informado y a entender que, como tal, las empresas están pendientes de tus necesidades y de tus exigencias en cuanto a variedad y calidad de productos.
Esta es la auténtica dimensión del marketing, la de ser una actividad humana que aspira a satisfacer las necesidades y los deseos por medio de procesos de intercambio.
Las empresas utilizan el marketing con fines comerciales. Establecen relaciones de intercambio en busca de su beneficio, pero no olvides que si nos relacionamos con las empresas es porque también obtenemos algo a cambio que contribuye a cubrir nuestras necesidades.
Las herramientas que emplea el marketing para su desarrollo también las empleamos nosotros de algún modo. Y esto es así porque, a fin de cuentas, se trata de contribuir al fomento de las relaciones. Relaciones comerciales, en el caso de las empresas y relaciones sociales en nuestro caso.
Resulta curioso darnos cuenta de que actividades tan normales en la vida diaria como pensar en la ropa que te vas a poner para ir a una entrevista, llamar a un amigo, dedicar horas de estudio, invitar la los familiares a tu cumpleaños o subir fotos y hacer comentarios en Tuenti o Facebook tienen una traducción en el ámbito de las empresas.
Estas actividades cotidianas son estrategias de marketing. Al analizarlas has fomentado la imagen corporativa, has analizado y comprendido las necesidades del mercado, has favorecido tu reputación corporativa, has realizado una promoción y, finalmente, te has preocupado por las relaciones públicas
Esto es el marketing en las empresas y en la vida diaria. Vamos a conocerlo.

Texto extraído del libro Comunicación empresarial y atención al cliente.
Ciclo de Gestión administrativa. Editorial Santillana.

COMUNICACIÓN. Conocimientos previos: El marketing en la actividad empresarial

miércoles, 16 de mayo de 2018

COMUNICACIÓN. Fichas didácticas de protección de datos: sexting, grooming, ciberacososo...


https://drive.google.com/file/d/1qM3ImwRsxUsHMtEMvjoJY6qn-zptOuqK/view?usp=sharing

Para los alumnos de Comunicación empresarial y atención al cliente.

Define en pocas palabras en qué consisten cada una de las siguientes conductas: sexting, grooming, ciberacoso, violencia de género, phising, carging, trashing, pharming, oversharing y geolocalización

martes, 15 de mayo de 2018

COMUNICACIÓN. AEPD. Videos sobre configuración de privacidad en Internet: redes sociales, navegadores y sistemas operativos móviles



Para los alumnos de Comunicación empresarial y atención al cliente.

Comenta alguno de los vídeos relativos a Twitter, Instagram, Youtube, Whatssap, Chrome, Android, etc. ¿Has podido seguir los pasos indicados?

COMUNICACIÓN. AEPD: Configuración de privacidad en Facebook


Para los alumnos de Comunicación y atención al cliente. ¿Te ha resultado útil el vídeo o ya tenías configurada la privacidad de tu cuenta de Facebook?.

martes, 8 de mayo de 2018

COMUNICACIÓN: Técnicas para atender las quejas por teléfono

https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/tecnicas-para-atender-las-quejas-por-telefono#.WvIM3YiFPIU

COMUNICACIÓN: Usos habituales del teléfono en la empresa

https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/usos-habituales-del-telefono-en-la-empresa#.WvIMp4iFPIU

COMUNICACIÓN: Funciones de telefonía

https://www.cerebriti.com/juegos-de-tecnologia/funciones-adicionales-de-telefonia#.WvIMaYiFPIU

COMPRAVENTA. Tareas del departamento de almacén

https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/tareas-del-departamento-de-almacen#.WvIL14iFPIU

COMPRAVENTA. Tipos de existencias

https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/tipos-de-existencias#.WvIKz4iFPIU

jueves, 3 de mayo de 2018

COMUNICACIÓN. Texto introductorio de la UT: La clasificación y la ordenación documental.


Para empezar: Manos al archivo
Una vez que sabemos cómo se organiza y funciona de forma externa el archivo en la empresa, tenemos que aprender a manejarlo. Si estás en una empresa y te piden que guardes unos documentos, ¿cómo lo harías? ¿Utilizarías algún sistema o te limitarías a colocarlos unos detrás de otros?
A la hora de organizar un archivo, primero debemos fijarnos en los tipos de documentos que vamos a archivar. De esta manera, intentaremos encontrar una característica común a los mismos que nos permita seleccionar un criterio de ordenación. Así, las facturas las podemos ordenar por fechas, pero los expedientes de los clientes seguramente es mejor ordenarlos de forma alfabética.
Cada empresa organiza su archivo en función de sus necesidades, por lo que debes tener en cuenta que la ordenación de documentos se realizará en cada empresa de forma diferente. El criterio elegido estará en función del tipo de documento y las necesidades del archivo. Sin embargo, sea cual sea el criterio utilizado, siempre debe permitir la rápida localización de documentos.
Cuando tenemos que guardar un documento, por ejemplo, un pedido de un cliente, es necesario conocer los criterios que estén establecidos para archivar ese documento, tanto si está en papel como si está en soporte informático: lo primero que debemos hacer es clasificarlo y luego ordenarlo siguiendo uno o varios d ellos métodos de ordenación que aprenderás en esta unidad.
Además, no se trata solo de guardar la documentación, sino también de recuperarla cuando la necesitemos. Si queremos consultar un documento del archivo, para hacerlo de forma rápida y eficiente debemos saber qué método se ha utilizado para archivarlo. Si necesito consultar el contrato de un cliente tengo que saber si está ordenado por orden alfabético o cronológico. Conocer y utilizar adecuadamente los criterios para ordenar los documentos te va a facilitar mucho el trabajo a la hora de localizarlos en el archivo.
No podemos olvidar que la organización del archivo repercute en la gestión diaria de la empresa. Imagínate, por ejemplo, que no sabes dónde has archivado la licencia de apertura de la empresa o el orden que has utilizado al guardar los expedientes del personal: puede suponer en un momento dado una considerable pérdida de tiempo o retraso en el inicio de una actividad en la que se han invertido muchas horas de trabajo y de gestión.

martes, 1 de mayo de 2018

COMUNICACIÓN. Conocimientos previos de la UT: Los archivos convencionales e informáticos

COMUNICACIÓN. Texto introductorio a la UT: Los archivos convencionales e informáticos

Para empezar: Encontrar una aguja en un pajar.

Cuando trabajes en  una empresa descubrirás el gran volumen de documentación con el que se trabaja: cartas de proveedores y de clientes, comunicaciones de las administraciones públicas como Hacienda o la Seguridad Social, nóminas de los trabajadores, facturas, pedidos, etc. Toda esta documentación es producida o recibida por la empresa en el ejercicio de su actividad, y para poder llevar a cabo la misma es importante que se encuentre debidamente ordenada.
En cualquier momento podemos necesitar algún documento y cuánto más rápido lo localicemos, más efectivo será nuestro trabajo. Si solo una persona se dedicara a archivar la documentación, sabría siempre dónde está cada documento. Pero la realidad es que dentro de la oficina  van a ser varias personas las que utilicen los mimos documentos, por lo que va a ser necesario partir de unas normas o reglas básicas que todos deben seguir. Imagínate por un momento el tiempo que se puede perder y las consecuencias que puede tener no encontrar un documento que necesitamos, por ejemplo, para atender debidamente a un cliente: daríamos una imagen de desorganización y falta de eficacia.
Pero la empresa no solo debe disponer de un archivo ordenado que permita localizar y consultar rápidamente los documentos, sino que debe establecer una serie de normas para conservar los mismos.
Es importante conocer qué documentos hemos de conservar y cuáles podemos eliminar, porque si la empresa conservara todos los documentos que produce y recibe, nos encontraríamos con que tendríamos un archivo que ocuparía demasiado espacio, lo que supone un aumento de los costes del mimo, una ocupación innecesaria de espacio útil y una pérdida de tiempo para los empleados.
Una forma de ahorrar espacio y dinero para la empresa es la utilización de los documentos electrónicos. Cada vez es más común más el intercambio y tramitación de documentación de forma electrónica en las empresas. Por ejemplo, la tramitación de un parte de baja de un trabajador puede realizarse a través del sistema RED de la Seguridad Social de forma más rápida y sencilla. Sin embargo, al igual que pasa con los documentos impresos en papel, es necesario seguir una serie de normas básicas respecto a la ordenación y conservación de los mismos, para lo cual será necesario que la empresa disponga y nosotros conozcamos el funcionamiento de los sistemas gestores de bases de datos de los archivos informáticos.

COMUNICACIÓN