El marketing entre
nosotros.
Muchas personas piensan, de forma
generalizada y errónea, que el marketing solo está al alcance de las grandes
empresas y que su principal misión es la de crear necesidades y hacer que la
gente compre “sin ton ni son”. Otros asocian, también equivocadamente, la idea
del marketing a la de hacer publicidad e inundarnos de anuncios. Pero el marketing
no es eso. Al menos, no solo eso.
A todos nos interesa comprender de forma
correcta en qué cosiste el marketing e identificar sus principales
herramientas, porque como consumidores de bienes y servicios participamos en el
proceso de marketing y porque, sin darnos cuenta, empleamos en nuestra vida
diaria instrumentos que también son utilizados por el marketing.
Esta es la auténtica dimensión del marketing,
la de ser una actividad humana que aspira a satisfacer las necesidades y los
deseos por medio de procesos de intercambio.
Las empresas utilizan el marketing con fines
comerciales. Establecen relaciones de intercambio en busca de su beneficio,
pero no olvides que si nos relacionamos con las empresas es porque también
obtenemos algo a cambio que contribuye a cubrir nuestras necesidades.
Las herramientas que emplea el marketing para
su desarrollo también las empleamos nosotros de algún modo. Y esto es así
porque, a fin de cuentas, se trata de contribuir al fomento de las relaciones.
Relaciones comerciales, en el caso de las empresas y relaciones sociales en
nuestro caso.
Resulta curioso darnos cuenta de que
actividades tan normales en la vida diaria como pensar en la ropa que te vas a
poner para ir a una entrevista, llamar a un amigo, dedicar horas de estudio,
invitar la los familiares a tu cumpleaños o subir fotos y hacer comentarios en
Tuenti o Facebook tienen una traducción en el ámbito de las empresas.
Estas actividades cotidianas son estrategias
de marketing. Al analizarlas has fomentado la imagen corporativa, has analizado
y comprendido las necesidades del mercado, has favorecido tu reputación
corporativa, has realizado una promoción y, finalmente, te has preocupado por
las relaciones públicas
Esto es el marketing en las empresas y en la
vida diaria. Vamos a conocerlo.
Texto extraído del libro Comunicación empresarial y
atención al cliente.
Ciclo de Gestión administrativa. Editorial Santillana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario