miércoles, 11 de julio de 2018

COMUNICACIÓN UT 12


El marketing entre nosotros.

Muchas personas piensan, de forma generalizada y errónea, que el marketing solo está al alcance de las grandes empresas y que su principal misión es la de crear necesidades y hacer que la gente compre “sin ton ni son”. Otros asocian, también equivocadamente, la idea del marketing a la de hacer publicidad e inundarnos de anuncios. Pero el marketing no es eso. Al menos, no solo eso.
A todos nos interesa comprender de forma correcta en qué cosiste el marketing e identificar sus principales herramientas, porque como consumidores de bienes y servicios participamos en el proceso de marketing y porque, sin darnos cuenta, empleamos en nuestra vida diaria instrumentos que también son utilizados por el marketing.
Un buen conocimiento del marketing conducirá a ser un consumidor mejor informado y a entender que, como tal, las empresas están pendientes de tus necesidades y de tus exigencias en cuanto a variedad y calidad de productos.
Esta es la auténtica dimensión del marketing, la de ser una actividad humana que aspira a satisfacer las necesidades y los deseos por medio de procesos de intercambio.
Las empresas utilizan el marketing con fines comerciales. Establecen relaciones de intercambio en busca de su beneficio, pero no olvides que si nos relacionamos con las empresas es porque también obtenemos algo a cambio que contribuye a cubrir nuestras necesidades.
Las herramientas que emplea el marketing para su desarrollo también las empleamos nosotros de algún modo. Y esto es así porque, a fin de cuentas, se trata de contribuir al fomento de las relaciones. Relaciones comerciales, en el caso de las empresas y relaciones sociales en nuestro caso.
Resulta curioso darnos cuenta de que actividades tan normales en la vida diaria como pensar en la ropa que te vas a poner para ir a una entrevista, llamar a un amigo, dedicar horas de estudio, invitar la los familiares a tu cumpleaños o subir fotos y hacer comentarios en Tuenti o Facebook tienen una traducción en el ámbito de las empresas.
Estas actividades cotidianas son estrategias de marketing. Al analizarlas has fomentado la imagen corporativa, has analizado y comprendido las necesidades del mercado, has favorecido tu reputación corporativa, has realizado una promoción y, finalmente, te has preocupado por las relaciones públicas
Esto es el marketing en las empresas y en la vida diaria. Vamos a conocerlo.

Texto extraído del libro Comunicación empresarial y atención al cliente.
Ciclo de Gestión administrativa. Editorial Santillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario